viernes, 1 de junio de 2007

HIDRELCO CONSTRUIRA EL PARQUE TEMATICO DE SANTA ANA

En cuanto a la mano de obra, durante la construcción se prevé la ocupación de entre 400 y 500 personas, en su mayoría de la zona

La empresa es la ganadora de la licitación para la obra que incluye una cruz de 80 metros de altura. Hoy se conocerá oficialmente el nombre de la compañía. Hubo dos ofertas en el llamado a licitación.


La empresa Hidrelco SRL sería la ganadora de la licitación para la construcción del parque temático de Santa Ana. Oficialmente el nombre se conocerá hoy, pero fuentes oficiales del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional revelaron que la empresa fue la que mejor oferta realizó de entre las dos que se analizaron. Es menor en costo y sedujo más el proyecto, indicaron.

La otra empresa que presentó su oferta fue Proobra SRL. Hoy se conocerá oficialmente el nombre y en 30 ó 45 días más comenzaría la construcción del parque temático de Santa Ana, a un costo de 22 millones de pesos con el atractivo principal de una cruz en el cerro natural jurisdicción de ese municipio.

Hidrelco realizó una oferta por 21.895.692,71 pesos, con una disminución sobre el presupuesto tope oficial de 0,474 por ciento. En tanto, Proobra cotizó, 21.981.390,18 pesos, con una disminución sobre el presupuesto tope oficial de 0,08 por ciento.

La cruz será el atractivo principal del parque, que estará rodeado de un centro de convenciones y otros espacios para la recreación y el turismo. La cruz pensada por Hidrelco será de una estructura de hierro de unos 80 metros de altura. El parque temático también contará con una confitería, una sala de exposiciones y un auditórium.

El presidente del Iprodha, Santiago Ros, indicó que luego de conocerse la empresa adjudicada, para la firma del contrato hay otros plazos. "Fundamentalmente tenemos que aguardar que se cumplimente con todos los trámites de presentación de seguros así que supongo que en 30 ó 45 días después estaríamos en condiciones de firmar el contrato e iniciar la construcción. Estimamos que durante el mes de julio se podría comenzar", indicó.

Ros explicó que “se trata de la puesta en valor del cerro y toda la zona de influencia y de la protección del enorme patrimonio ambiental que hay en el cerro, desconocido para la mayor parte de la gente. Allí hay restos de la selva misionera. Sobre todo las 50 hectáreas propiedad del Estado provincial, que es donde está previsto ejecutar el proyecto, que todavía está intacto, tanto el monte como la fauna”. El parque temático también contará con pasarelas, miradores, anfiteatro, y la disposición de 2.000 metros cuadrados cubiertos destinados a generar espacio para salas de exposiciones, auditorio, salón de usos múltiples.

En cuanto a la mano de obra, durante la construcción se prevé la ocupación de entre 400 y 500 personas, en su mayoría de la zona. También se proyecta la utilización de materiales locales en su mayor parte, como ser madera y piedra.

La inversión prevista, de 22 millones de pesos, representa aproximadamente el 4,5 del presupuesto anual del Instituto y se utilizarán recursos de Rentas Generales de la provincia.


El otro proyecto

El gobernador Carlos Rovira anunció el viernes que antes del fin de su mandato pondrá en marcha la construcción de otro parque temático para atraer el turismo sobre el río Uruguay. Se buscará revalorizar el lugar de la batalla de Mbororé, donde se produjo una lucha trascendental para evitar que la Mesopotamia actual sea brasileña.

Ocurrió hace más de tres siglos y los contendientes fueron habitantes de dos imperios ya olvidados: por un lado los guaraníes que vivían en las reducciones jesuitas en lo que hoy es Paraguay, Misiones y Corrientes.

Los otros protagonistas de la batalla fueron los bandeirantes, aventureros que tenían su centro de acción en São Paulo y eran una mezcla de portugueses, mestizos e indios tupíes.

El centro turístico-cultural se emplazará en el peñón Mbororé sobre sobre la ribera derecha del Alto Uruguay, cerca de la actual localidad de Panambí.

El futuro parque se vinculará más abajo, con Santa María, las Reducciones Jesuíticas, que integran el “Circuito de las Misiones".

Fuente: www.misionesonline.net (noticia del 20-05-07)